lunes, 31 de agosto de 2009

“REVOLUCIONES CIENTÍFICAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS”

En la actualidad la Ciencia esta dando mucho de que hablar, con todos sus avances, conocimientos y revoluciones que transforman nuestro día a día, ya que es muy común ver en la televisión, en los periódicos y en general en los medios de comunicación, todas aquellas nuevas tecnologías que adoptaremos para el uso común en nuestra vida.

Al escuchar la palabra ciencia inmediatamente vienen a nuestra mente ideas de conocimiento, desarrollo, técnicas y tal vez hasta una visión futurística, pero muy raramente la relacionamos con la palabra política.

La ciencia, como actividad que pretende conocer las realidades, se sitúa en un plano intelectual de la naturaleza humana; sin embargo, no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder producen. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad. La ciencia está influida por la política casi del mismo modo en que la política está influida por la ciencia.

La ciencia abarca mucho más que solamente innovaciones tecnológicas, con las que comúnmente la relacionamos; la economía, sicología, sociología, antropología, el derecho, entre muchas otras que son consideradas ciencias sociales, encargadas del estudio del comportamiento y actividades de los seres humanos ya sea individualmente o en su entorno social, pero entonces, ¿dónde queda la política?

Como sabemos esta es una actividad realizada por los seres humanos para dirigir y gobernar el Estado en beneficio de la sociedad, pero este conjunto de actividades necesitan de un sustento, de un estudio, de técnicas de análisis político, para poder lograr sus objetivos, es por eso que la política necesita de la participación de ciertas ciencias, las cuales son llamadas ciencias de la política o ciencias políticas.

Esta desarrolla su estudio tanto en la teórica como en la práctica de las políticas, teniendo diversas áreas de investigación, entre las que puedo mencionar al Estado, poder político, la autoridad, la legitimidad, la cual se define como apegarse a un marco legal, a un mandato legal, a la justicia, la razón o a cualquier otro mandato cierto; la administración pública, la cual es de gran importancia ya que son todas aquellas organizaciones que se encargan de la administración del estado y además son un puente que pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político; las instituciones políticas, los sistemas, regímenes y partidos políticos, los sistemas electorales, el comportamiento político, la opinión pública, las relaciones internacionales, la comunicación política, la gestión pública y las políticas públicas.

Hace más de veinte años la concepción que se tenía del Estado era diferente a la que conocemos ahora, en ese entonces el Estado no tenía límites de poder y recursos, dejando a la opinión ciudadana fuera toda toma de decisiones.

Hoy en día nuestro Estado se ha visto reducido gracias a las demandas de la sociedad que buscaban mayor democratización y participación dentro de la actividad estatal, sin embargo, esto no significó la solución a todos nuestros males y problemas públicos y sociales, como tampoco lo había sido un gran estado controlador.

Los problemas aún siguen, y no por falta de soluciones, ya que soluciones hay muchas, pero lo que realmente se necesita es un alto grado de calidad tanto en la formulación como en la gestión de las políticas, políticas públicas específicas analizadas, diseñadas y desarrolladas para problemas específicos.

Como mencioné anteriormente las políticas públicas son un área dentro del campo de estudio de la Ciencia Política, su análisis y diseño poseen un carácter público y nos proveen de un abanico de estrategias de acción entre el gobierno y la sociedad, en donde podemos exigir un rendimiento de cuentas, sustituyendo a todos aquellos gobernadores y legisladores que no tienen la capacidad de tomar buenas decisiones, además de que nos dan la posibilidad de tener un proceso de aprendizaje colectivo, aumentando nuestra probabilidad de un buen gobierno que sepa elaborar y gestionar políticas idóneas.

Es decir, al hablar de políticas públicas, nos referimos a decisiones del gobierno que incorporan la opinión, participación, corresponsabilidad y dinero de los ciudadanos.

Al establecerse esta relación entre le gobierno y la sociedad civil cambia la forma de hacer políticas, ya que ahora serán de manera descentralizada, subsidiarias, solidarias, donde ambos se hacen responsables de enfrentar variada y conjuntamente los problemas colectivos.

Así como dentro de la Ciencia ha habido planteamientos y teorías, algunas correctas y otras que se han refutado, también ha ocurrido dentro de la Ciencia Política, la cual ha tenido diversos niveles y desarrollos, no todos correctos ni constructivos.

Esta ha sido influida por su propia tradición intelectual y por las diversas tesis que han sido compartidas por gran número de científicos sociales y que les han servido de base para desarrollar nuevos argumentos.

Es decir, dentro de las revoluciones científicas ocuparían el lugar de una ciencia normal, ya que estas son investigaciones basadas en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por una comunidad científica que sirven de manera implícita para las nuevas generaciones de científicos.

La Ciencia política posee lo teórico en la ciencia y lo práctico en lo político, ambas partes se necesitan para hacer de lo político una ciencia.

La política necesita de la ciencia porque esta le da la posibilidad de aclarar y ordenar las preferencias y metas de los actores políticos; la idea de la ciencia como un proceso abierto de conocimiento, sin verdades absolutas y finales, con enunciados sujetos a experimentación, refutables por definición, apoyados en evidencia inconclusa, siempre revisables y expuestos al riesgo de manifestarse falsos; sobre todo, la idea de que es posible una afinidad y complementariedad entre el ejercicio científico y el funcionamiento democrático, la comunidad científica y la sociedad abierta.

Claro que la ciencia política no surge de la nada, como tampoco las teorías dentro de la ciencia, un conocimiento nos lleva a otro con la transformación de paradigmas y con los descubrimientos que se hacen dentro de su experimentación.

Un paradigma lo podemos definir como una visión del mundo y de las cosas, una escala de valores, una estructura o armazón de presupuestos básicos dentro de la cual operan los científicos.

Podemos mencionar ejemplos como el de Copérnico que al estudiar el paradigma de Tolomeo se dio cuenta de que era demasiado complejo e inexacto, por lo que se dio a la tarea de crear otro nuevo.

O en el caso de la Ciencia Política contamos con el ejemplo de Harold Lasswell, quien reclama y construye un gobierno basado y cuestionado en la razón, su programa de investigación “el conocimiento de y en el proceso de la política” busca articular sistemáticamente ciencia y decisión de gobierno, pretendió además ser una respuesta a la fragmentación de las ciencias sociales y a la necesidad de mayor conocimiento por parte del gobierno en sus decisiones públicas, pero no todos confiaron en la necesidad y en la fecundidad de este proyecto, es por ello que esta propuesta fue recogida y reelaborada por Edward Quade y por Yehezkel Dror, donde cada uno se inclinó hacia diferentes aspectos.

Por un lado Quade la encuadró dentro de su inclinación por la modelación matemática y el análisis de sistemas y prestó más atención al análisis normativo de la toma de decisiones.

Mientras tanto Dror propuso una Ciencia Política con un nuevo paradigma, donde dibuja los trazos del análisis y del sistema de decisiones que constituirán las piezas esenciales de una metateoría de la política, donde se construirá el arquetipo de una política pública, pero debido a limitaciones metodológicas para sustanciar la metapolítica su propuesta se convirtió en una serie de recomendaciones no siempre factibles.

Aquí vemos como la propuesta, el paradigma inicial de Lasswell sirvió de base para el desarrollo de dos corrientes, sin embargo dentro de la ciencia política pueden existir paradigmas imposibles de comprobar.

Harold Lasswell en 1951 diseña las políticas públicas y menciona que las ciencias políticas tienen dos marcos de referencia, el knowledge of que trata de explicar el proceso mediante el cual se elaboran y desarrollan las políticas públicas y el knowledge in que incorpora los datos y los teoremas de las ciencias en el proceso de deliberción y decisión de la política para corregir y mejorar la decisión pública.

Son muchos los términos empleados para decidir el conocimiento de y en el proceso decisorio de la política, policy analysis es la actividad normativa de construir y evaluar las mejores opciones de política relativas a problemas públicos, policy studies se utiliza para denotar simplemente cualquier estudio relativo a las causas, efectos, procesos, contenido, restricciones, modalidades de la hechura de la política.

A diferencia de las ciencias, la Ciencia política es relativamente nueva por lo que cualquier conjunto de paradigmas que se proponga, refleja más la opinión de un consenso establecido entre académicos.

El autor hace referencia a innovaciones paradigmáticas que requieren las ciencias de política, a como el las llama, entre las que encontramos que la ciencia política debe de poseer una variedad de ramas cognoscitivas para la elaboración de las políticas públicas, debe de aceptar el conocimiento tácito y la experiencia como fuentes importantes de conocimientos y poseer métodos de investigación y estudio, en su elaboración de políticas deben de tomar en cuenta el pasado y el futuro, sirviendo el presente como un puente entre estos, deben reconocer los procesos irracionales y los extra racionales, ya que la creatividad es importante para la elaboración de políticas; así las ciencias de política podrán ser capaces de abarcar temas nuevos contando con nuevas herramientas de investigación.

Al auxiliarse la Ciencia Política de diversas ciencias podemos definirla como un conjunto de disciplinas que se encargan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas y se encargan de localizar datos relevantes para los problemas de políticas de un periodo determinado.

Además como todas las ciencias, la ciencia política también necesita basarse en la metodología, y no cualquier tipo de metodología, sino una que se desvíe de la metodología científica normal, donde el analista debe de desarrollar no solo un conocimiento dela sociedad, sino también un conocimiento en la sociedad.

Por lo tanto, utiliza el método experimental, el cual es uno de los más usados dentro de las ciencias sociales, y su utilidad se destaca en la entrada de campos inexplorados; el método estadístico, el método comparado y el método histórico, ya que es muy importante conocer todos aquellos antecedentes, es decir, el pasado, para poder plantear una buena política.

Como los problemas sociales son cambiantes, no siempre se pueden utilizar los mismos métodos para resolverlos, por lo tanto la ciencia política debe de basarse en análisis de sistemas, estrategias políticas y todas aquellas técnicas que la auxilien al desarrollo del conocimiento para elegir de entre un conjunto de alternativas, la mejor política pública para dar solución a una situación.

La Ciencia Política, como todo estudio científico, se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela superpuesta. En los estudios actuales se halla una gama variada de ciencias conectadas con la Politología, debido a la politización que sufren los distintos aspectos de la vida humana al ser alcanzados por el estado.

El autor nos menciona la intervención de los científicos en la elaboración de políticas, pero esto no significa que los científicos dejen su disciplina para dedicarse a la colaboración de toma de decisiones, más bien es como un aporte que realizan, por ello es necesario que se creen nuevas instituciones para vincular a los académicos con los políticos, ya que dentro de la administración pública es necesario contar con buenos profesionales.

El análisis de política incluye todas aquellas actividades dirigidas a desarrollar conocimiento que sea relevante para la formulación e implementación de las políticas públicas; este análisis de políticas posee tres caras.

La primera cara es la cara de la Ilustración, nos habla de una civilización racional fortalecida por el positivismo con su programa de orden y progreso, de cómo el conocimiento reemplaza a la política; la segunda cara nos habla de la dominación de la política sobre el conocimiento; y la tercera cara se percibe como un fórmula metodológica que se inspira en un nuevo enfoque de la filosofía de las ciencias sociales, en esta hay una distinción entre los expertos y los ciudadanos.

Los expertos pueden tener grandes ideas para resolver problemas, pero deben de bajar al nivel de comunicación de los ciudadanos para que la sociedad los entienda.

Existe una gran diferencia entre ser político y ser analista de políticas.

Para los analistas un proyecto es eficiente si los beneficios sociales son mayores a los costos, por lo contrario a los políticos les interesa que los beneficios sean evidentes y que los costos pasen inadvertidos.

Por ejemplo, si con cierto tipo de proyecto pueden beneficiar a un gran número de personas con un costo bajo, aunque los beneficios sean solo temporales, lo harán, ya que como mencioné solo les interesará saber y que se sepa cuantas personas fueron beneficiadas o cuanta cantidad de insumos pueden obtener.

Esto es algo que vemos muy claro todos los días dentro del aspecto de la política, a los políticos solo les interesa hacer sentir que están realizando un buen trabajo, por ello, es que solo se enfocan al número y no a la calidad, con tal de que se diga que ayudaron a miles de personas, aunque posteriormente esa ayuda en un futuro haya sido en vano por su baja calidad, ellos ya tuvieron lo que querían, un gran número para su currículo.

En conclusión la política sin la ciencia es solamente una actividad humana, y depende de la ciencia para obtener conocimientos, a través de análisis, métodos, antiguos paradigmas y poder elaborar adecuadas políticas públicas para cada determinado problema, ya que hemos comprobado que tomar una solución de todas las alternativas posibles, e implementarla para resolver todo tipo de problemas no es la respuesta, ya que los problemas no solo son sociales, también pueden se económicos, y por lo tanto deben ser diferentes las medidas a tomarse para su solución, no hay actividad humana que sea ajena a la política, ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres.

El establecimiento de políticas públicas no solamente es cuestión de elegir una alternativa e implementarla, hay que realizar los estudios necesarios que tomen en cuenta el pasado, el presente y el futuro para prevenir el error y aprender a corregirlo.

La ciencia avanza y cambia al igual que los fenómenos sociales, por lo tanto, debemos de utilizar las teorías existentes para predecir información y tomar las medidas necesarias para no estancarnos y evolucionar.

domingo, 30 de agosto de 2009

EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Hace 20 años en México el Estado poseía un control ilimitado en el poder y en sus recursos, dejando a la sociedad civil fuera de toda toma de decisiones.

Esta demandó democratización y fue así que pudo participar, opinar, financiar corresponsablemente con el gobierno en la solución de problemas.

Esto hizo que el Estado tuviera un adelgazamiento, sin embargo, no fue la solución a todos los males y problemas sociales, como tampoco lo había sido un gran estado controlador.

Las políticas públicas llegaron para exigir un rendimiento de cuentas, sustituir a gobernantes y legisladores ineptos, siendo un proceso de aprendizaje colectivo permanente aumentando la probabilidad del buen gobierno y con su pluralidad despertando nuevas ideas y empresas.

Harold Lasswell en 1951 diseña las políticas públicas y menciona que las ciencias políticas tienen dos marcos de referencia, el knowledge of que trata de explicar el proceso mediante el cual se elaboran y desarrollan las políticas públicas y el knowledge in que incorpora los datos y los teoremas de las ciencias en el proceso de deliberción y decisión de la política para corregir y mejorar la decisión pública.

Son muchos los términos empleados para decidir el conocimiento de y en el proceso decisorio de la política, policy analysis es la actividad normativa de construir y evaluar las mejores opciones de política relativas a problemas públicos, policy studies se utiliza para denotar simplemente cualquier estudio relativo a las causas, efectos, procesos, contenido, restricciones, modalidades de la hechura de la política.

El análisis de una política pública nos sirve para evaluar cual de entre varias opciones es la mejor decisión política para determinados fines, restricciones y condiciones.

El autor nos menciona la intervención de los científicos en la elaboración de políticas, pero esto no significa que los científicos dejen su disciplina para dedicarse a la colaboración de toma de decisiones, más bien es como un aporte que realizan, por ello es necesario que se creen nuevas instituciones para vincular a los académicos con los políticos, ya que dentro de la administración pública es necesario contar con buenos profesionales.

Al auxiliarse la Ciencia Política de diversas ciencias podemos definirla como un conjunto de disciplinas que se encargan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas y se encargan de localizar datos relevantes para los problemas de políticas de un periodo determinado.

El análisis de política incluye todas aquellas actividades dirigidas a desarrollar conocimiento que sea relevante para la formulación e implementación de las políticas públicas; esta análisis de políticas posee tres caras.

La primera cara es la cara de la Ilustración, nos habla de una civilización racional fortalecida por el positivismo con su programa de orden y progreso, de cómo el conocimiento reemplaza a la política; la segunda cara nos habla de la dominación de la política sobre el conocimiento; y la tercera cara se percibe como un fórmula metodológica que se inspira en un nuevo enfoque de la filosofía de las ciencias sociales, en esta hay una distinción entre los expertos y los ciudadanos.

Los expertos pueden tener grandes ideas para resolver problemas, pero deben de bajar al nivel de comunicación de los ciudadanos para que la sociedad los entienda.

Existe una gran diferencia entre los analistas de políticas y los políticos, para los analistas un proyecto es eficiente si los beneficios sociales son mayores a los costos, por lo contrario a los políticos les interesa que los beneficios sean evidentes y que los costos pasen inadvertidos.

El establecimiento de políticas públicas no solamente es cuestión de elegir una alternativa e implementarla, hay que realizar los estudios necesarios que tomen en cuenta el pasado, el presente y el futuro para prevenir el error y aprender a corregirlo.

REVOLUCIONES CIENTÍFICAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En la actualidad la Ciencia esta dando mucho de que hablar, con todos sus avances, conocimientos y revoluciones que transforman nuestro día a día, ya que es muy común ver en la televisión, en los periódicos y en general en los medios de comunicación, todas aquellas nuevas tecnologías que adoptaremos para el uso común en nuestra vida.

Al escuchar la palabra ciencia inmediatamente vienen a nuestra mente ideas de conocimiento, desarrollo, técnicas y tal vez hasta una visión futurística, pero muy raramente la relacionamos con la palabra política.

La ciencia abarca mucho más que solamente innovaciones tecnológicas, con las que comúnmente la relacionamos; la economía, sicología, sociología, antropología, el derecho, entre muchas otras son consideradas ciencias sociales, encargadas del estudio del comportamiento y actividades de los seres humanos ya sea individualmente o en su entorno social, pero entonces, ¿dónde queda la política?

Como sabemos esta es una actividad realizada por los seres humanos para dirigir y gobernar el Estado en beneficio de la sociedad, pero este conjunto de actividades necesitan de un sustento, de un estudio, de técnicas de análisis político, para poder lograr sus objetivos, es por eso que la política necesita de la participación de ciertas ciencias, las cuales son llamadas ciencias de la política o ciencia política.

Esta desarrolla su estudio tanto en la teórica como en la práctica de las políticas, teniendo diversas áreas de investigación, entre las que puedo mencionar al Estado, poder político, la autoridad, la legitimidad, la administración pública, las instituciones políticas, los sistemas, regímenes y partidos políticos, los sistemas electorales, el comportamiento político, la opinión pública, las relaciones internacionales, la comunicación política, la gestión pública y las políticas públicas.

Hace más de veinte años la concepción que se tenía del Estado era diferente a la que conocemos ahora, en ese entonces el Estado no tenía límites de poder y recursos, dejando a la opinión ciudadana fuera toda toma de decisiones.

Hoy en día nuestro Estado se ha visto reducido gracias a las demandas de la sociedad que buscaban mayor democratización y participación dentro de la actividad estatal, sin embargo, esto no significó la solución a todos nuestros males y problemas públicos y sociales.

Los problemas aún siguen, y no por falta de soluciones, ya que soluciones hay muchas, pero lo que realmente se necesita es un alto grado de calidad tanto en la formulación como en la gestión de las políticas, políticas públicas específicas analizadas, diseñadas y desarrolladas para problemas específicos.

Como mencioné anteriormente las políticas públicas son un área dentro del campo de estudio de la Ciencia Política, su análisis y diseño poseen un carácter público y nos proveen de un abanico de estrategias de acción entre el gobierno y la sociedad, en donde podemos exigir un rendimiento de cuentas, sustituyendo a todos aquellos gobernadores y legisladores que no tienen la capacidad de tomar buenas decisiones, además de que nos dan la posibilidad de tener un proceso de aprendizaje colectivo, aumentando nuestra probabilidad de un buen gobierno que sepa elaborar y gestionar políticas idóneas.

Es decir, al hablar de políticas públicas, nos referimos a decisiones del gobierno que incorporan la opinión, participación, corresponsabilidad y dinero de los ciudadanos.

Al establecerse esta relación entre le gobierno y la sociedad civil cambia la forma de hacer políticas, ya que ahora serán de manera descentralizada, subsidiarias, solidarias, donde ambos se hacen responsables de enfrentar variada y conjuntamente los problemas colectivos.

Así como dentro de la Ciencia ha habido planteamientos y teorías, algunas correctas y otras que se han refutado, también ha ocurrido dentro de la Ciencia Política, la cual ha tenido diversos niveles y desarrollos, no todos correctos ni constructivos.

Esta ha sido influida por su propia tradición intelectual y por las diversas tesis que han sido compartidas por gran número de científicos sociales y que les han servido de base para desarrollar nuevos argumentos.

Es decir, dentro de las revoluciones científicas ocuparían el lugar de una ciencia normal, ya que estas son investigaciones basadas en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por una comunidad científica que sirven de manera implícita para las nuevas generaciones de científicos.

La Ciencia política posee lo teórico en la ciencia y lo práctico en lo político, ambas partes se necesitan para hacer de lo político una ciencia.

La política necesita de la ciencia porque esta le da la posibilidad de aclarar y ordenar las preferencias y metas de los actores políticos; la idea de la ciencia como un proceso abierto de conocimiento, sin verdades absolutas y finales, con enunciados sujetos a experimentación, refutables por definición, apoyados en evidencia inconclusa, siempre revisables y expuestos al riesgo de manifestarse falsos; sobre todo, la idea de que es posible una afinidad y complementariedad entre el ejercicio científico y el funcionamiento democrático, la comunidad científica y la sociedad abierta.

Claro que la ciencia política no surge de la nada, como tampoco las teorías dentro de la ciencia, un conocimiento nos lleva a otro con la transformación de paradigmas y con los descubrimientos que se hacen dentro de su experimentación.

Un paradigma lo podemos definir como una visión del mundo y de las cosas, una escala de valores, una estructura o armazón de presupuestos básicos dentro de la cual operan los científicos.

Podemos mencionar ejemplos como el de Copérnico que al estudiar el paradigma de Tolomeo se dio cuenta de que era demasiado complejo e inexacto, por lo que se dio a la tarea de crear otro nuevo.

O en el caso de la Ciencia Política contamos con el ejemplo de Harold Lasswell, quien reclama y construye un gobierno basado y cuestionado en la razón, su programa de investigación “el conocimiento de y en el proceso de la política” busca articular sistemáticamente ciencia y decisión de gobierno, pretendió además ser una respuesta a la fragmentación de las ciencias sociales y a la necesidad de mayor conocimiento por parte del gobierno en sus decisiones públicas, pero no todos confiaron en la necesidad y en la fecundidad de este proyecto, es por ello que esta propuesta fue recogida y reelaborada por Edward Quade y por Yehezkel Dror, donde cada uno se inclinó hacia diferentes aspectos.

Por un lado Quade la encuadró dentro de su inclinación por la modelación matemática y el análisis de sistemas y prestó más atención al análisis normativo de la toma de decisiones.

Mientras tanto Dror propuso una Ciencia Política con un nuevo paradigma, donde dibuja los trazos del análisis y del sistema de decisiones que constituirán las piezas esenciales de una metateoría de la política, donde se construirá el arquetipo de una política pública, pero debido a limitaciones metodológicas para sustanciar la metapolítica su propuesta se convirtió en una serie de recomendaciones no siempre factibles.

Aquí vemos como la propuesta, el paradigma inicial de Lasswell sirvió de base para el desarrollo de dos corrientes, sin embargo dentro de la ciencia política pueden existir paradigmas imposibles de comprobar.

A diferencia de las ciencias, la Ciencia política es relativamente nueva por lo que cualquier conjunto de paradigmas que se proponga, refleja más la opinión de un consenso establecido entre académicos.

El autor hace referencia a innovaciones paradigmáticas que requieren las ciencias de política, a como el las llama, entre las que encontramos que la ciencia política debe de poseer una variedad de ramas cognoscitivas para la elaboración de las políticas públicas, debe de aceptar el conocimiento tácito y la experiencia como fuentes importantes de conocimientos y poseer métodos de investigación y estudio, en su elaboración de políticas deben de tomar en cuenta el pasado y el futuro, sirviendo el presente como un puente entre estos, deben reconocer los procesos irracionales y los extra racionales, ya que la creatividad es importante para la elaboración de políticas; así las ciencias de política podrán ser capaces de abarcar temas nuevos contando con nuevas herramientas de investigación.

Además como todas las ciencias, la ciencia política también necesita basarse en la metodología, y no cualquier tipo de metodología, sino una que se desvíe de la metodología científica normal, donde el analista debe de desarrollar no solo un conocimiento dela sociedad, sino también un conocimiento en la sociedad.

Como los problemas sociales son cambiantes, no siempre se pueden utilizar los mismos métodos para resolverlos, por lo tanto la ciencia política debe de basarse en análisis de sistemas, estrategias políticas y todas aquellas técnicas que la auxilien al desarrollo del conocimiento para elegir de entre un conjunto de alternativas, la mejor política pública para dar solución a una situación.

Existe una gran diferencia entre ser político y ser analista de políticas.

Para los analistas un proyecto es eficiente si los beneficios sociales son mayores a los costos, por lo contrario a los políticos les interesa que los beneficios sean evidentes y que los costos pasen inadvertidos.

Por ejemplo, si con cierto tipo de proyecto pueden beneficiar a un gran número de personas con un costo bajo, aunque los beneficios sean solo temporales, lo harán, ya que como mencioné solo les interesará saber y que se sepa cuantas personas fueron beneficiadas o cuanta cantidad de insumos pueden obtener.

En conclusión la política sin la ciencia es solamente una actividad humana, y depende de la ciencia para obtener conocimientos, a través de análisis, métodos, antiguos paradigmas y poder elaborar adecuadas políticas públicas para cada determinado problema, ya que hemos comprobado que tomar una solución de todas las alternativas posibles, e implementarla para resolver todo tipo de problemas no es la respuesta, ya que los problemas no solo son sociales, también pueden se económicos, y por lo tanto deben ser diferentes las medidas a tomarse para su solución.

La ciencia avanza y cambia al igual que los fenómenos sociales, por lo tanto, debemos de utilizar las teorías existentes para predecir información y tomar las medidas necesarias para no estancarnos y evolucionar.